Tal como les contamos, Academia Cervecera de Análisis Sensorial, ACAS, está pronta a iniciar un curso de estilos y calidad cervecera. Para presentar el curso, han estado dando charlas informativas en diversos bares.
Fabián Lara es juez de cerveza, parte del equipo de Hasta Pronto Brewing, cervecero profesional y uno de los fundadores de ACAS. Conversamos con Fabián en Bar Cáñamo, sobre el curso, lo que implica aprender lo básico de la elaboración de cerveza por estilos, análisis sensorial y aprendizaje de elaboración de recetas
¿Cómo nace ACAS? ¿Qué actividades realizan?
ACAS es una institución educativa que aún está en proceso de formación, pero que se ha desarrollado como una institución educativa sin fines de lucro. Buscamos llevar la educación cervecera a todos los lugares de Chile, y ojalá de Latinoamérica. Y hemos funcionado en Chile, Perú, Bolivia y prontamente en Colombia.
ACAS partió frente a nuestro cuestionamiento, porque íbamos a competencias de cerveza, como jueces, y nos encontrábamos con cervezas que no cumplían con estándares de calidad mínimos. Y nos preguntamos por qué pasaba. Nuestra tesis fue que en realidad nadie les había enseñado. Y así empezamos a hacer cursos de análisis cervecero y enseñar a la gente cómo identificar problemas en una cerveza, y cómo solucionarlos. Ya han pasado tres años y medio, hemos hecho 54 cursos.
¿Qué consejos le darías a quienes van a tomar este curso?
Este es un curso que está enfocado en productores de cerveza. Si alguien gusta de la cerveza y quiere partir en el rubro, tenemos programas más básicos donde puede partir. Este curso lo van a aprovechar más los que ya elaboran cerveza, por lo menos a hace ya un año. Nosotros acá les ofrecemos un curso con una introducción, donde las personas van a tener técnicas básicas de análisis sensorial, catas de descriptores; en el curso dos, tendrán el lenguaje para evaluar cerveza y conocer la mayoría de los estilos de cerveza que se elaboran; en la tercera parte, se aprende del control de calidad, para ver cómo orientar cada proceso para cada estilo y el control sensorial.
Tú también haces clases en este curso ¿Qué parte impartes tú? ¿Qué te motiva para hacer clases?
Somos ocho profesores y tres invitados internacionales, y cada uno desarrolla un curso en función de sus especialidades. En mi caso, yo trabajo la parte sensorial de descriptores y estilos de cerveza.
Y me motiva mucho, porque como ACAS queremos llevar calidad a la cervecería chilena, cambiar el switch para que se enfoquen en la calidad y que todos tengamos acceso a esa buenas cervezas.
¿Qué consejo le darías a quienes comienzan a producir cerveza?
El consejo principal es invertir en educación. Para quienes elaboran cerveza, nosotros representamos los cursos en especialista de cervezas de la Universidad de Alicante, de España, acá en Chile. Si están empezando, recomiendo tomar ese curso y el paso siguiente, tomar el curso de análisis sensorial de ACAS.