Marcela Jiménez, una de las dueñas de cervecería Hathor, fue seleccionada por “100 Mujeres Líderes”, principal reconocimiento a la trayectoria y aporte femenino en el país. Debido a la contingencia nacional y al tratamiento informativo de El Mercurio, empresa que creó el premio, decidió rechazarlo.
Compártelo en tus Redes Sociales:

Ubicada en el valle de Curacaví, cerveza Hathor, desde el 2013, ha buscado posicionar un producto de calidad liderado por mujeres, en este caso Marcela Jiménez y Sujei Tapia. “Este emprendimiento busca rescatar el trabajo colaborativo, horizontal y usando el agua de la zona”, comentaban a nuestro medio en abril de este año. Premiada en dos copas de cerveza, Jiménez fue seleccionada durante octubre para ser galardonada con el premio “100 Mujeres Líderes”, de El Mercurio. 

En el 2002, en asociación con Economía y Negocios de El Mercurio, Mujeres Empresarias instituyó el premio 100 Mujeres Líderes.

El 16 de octubre aproximadamente, Marcela Jiménez recibió el correo de que había sido seleccionada. A raíz del estallido social la premiación se aplazó. Cuando le enviaron la invitación, se dio cuenta de que quien la organizaba era El Mercurio. Al revisar quiénes participan de este, encontró a Aguas Andinas, Wallmart, entre otras. 

“Mujeres empresarias está relacionado con algo que no comparto. En un principio agradecí el premio, pero post estallido social todo estaba muy revuelto y me empiezo a cuestionar este premio. De hecho alcanzamos a sacar la foto para la publicación. Yo después le pedí a la organización que no la pusiera. Me dijeron que me iban a respetar la decisión, qué comprendían también por qué lo rechazaba”, dice Jiménez. 

En conversación con el equipo de Comunibeer, Jiménez enfatizó en las razones que dio para oficialmente rechazar el premio:

“Escribí un correo, les dije que agradecía el premio, pero que la verdad yo no lo aceptaba, no recibiría un premio que viene de un medio que lo único que ha hecho es mentir y ocultar la verdad, no sólo ahora, si no que en toda la dictadura. Ha sido cómplice de violaciones a los derechos humanos. Muchas cosas que salieron en ese tiempo en El Mercurio rechazaban las violaciones a los derechos humanos, y ahora siguen en la misma dinámica”, concluye.

Esta mujer detrás de Hathor no fue la única que rechazó el premio. Daniela Honorato Zimmer, presidenta de la ONG Surgencia, también se negó a recibir la distinción. En conversación con el sitio Interferencia, la científica focalizó sus razones en la cobertura que el periódico le otorgó a las manifestaciones tras el estallido social, poniendo el foco en la violencia e ignorando las violaciones a los derechos humanos.