A pocos días de la navidad, seguramente hay muchos indecisos e indecisas que aún no tienen planificada su cena. Para eso, Comunibeer se reunió a conversar con el Beer Sommelier Gabriel Lara. Juntos, pensamos en un menú de tres tiempos: entrada, plato de fondo y postre. Cada uno de estos tiene distintas opciones y van acompañados de la cerveza con la que se complementan.
Para quienes no están familiarizados con el concepto de maridaje, les contamos que éste es el arte de combinar una bebida y un alimento, de tal forma que se complementen entre sí y uno realce los sabores del otro. Si bien esta es una práctica que en Chile se acostumbra a hacer con una copa de vino, hoy en día es tendencia cervecera.
Los platos escogidos son bastante tradicionales. Incluyen uno que otro tip, pero dejamos a su criterio la receta que deseen utilizar, mismo caso con los acompañamientos.
Las cervezas mencionadas las pueden encontrar en tiendas especializadas como Beervana, Beersquare, el Depósito Cervecero Zapata, entre otras. También en algunos supermercados. El maridaje que aparece a continuación es una propuesta, y si deseas experimentar con otras cervezas o compartir con nosotros tu experiencia de combinación de sabores, ¡escríbenos y cuéntanos!
Entrada:
Ceviche de reineta/cerveza Kross Stout:
Transgrede lo común y corriente de los maridajes tradicionales. Los productos de mar y el tostado se llevan bastante bien, se les denomina maridaje de complemento. La acidez que nos da el ceviche con el tostado, torrado, juntan y logran hacer el puente entre el plato y la cerveza. Podemos recordar un maridaje casi perfecto, como una cerveza Guinness con ostras, algo totalmente diferente, que sale un poco de lo que nosotros tenemos en nuestra mente. Con esta cerveza limpiamos bastante bien el paladar para ir por el segundo, tercer bocado, y seguir bebiendo y comiendo.
La idea del ceviche es que sea uno no tan agresivo como el peruano, con poca cebolla, que se destaque la reineta. Por último, limón y cilantro o perejil, para darle notas frescas al plato.
Ceviche de reineta/cerveza Oude Gueuze:
Por otro lado, esta entrada va muy bien con una Oude Gueuze, Boon o 3 Fonteinen. Las cervezas gueuze son cervezas elaboradas con cerveza lambic originaria de Bélgica. Una mezcla de lambic viejo (2-3 años) con lambic joven (1 año), la cual tiene levaduras salvajes presentes que hacen la magia del producto.
Aquí vamos a encontrar notas cítricas, bastante ácidas. La acidez nos va a hacer cortar la grasa del pescado y aparte, hará el puente con la acidez del ceviche. Hay que especificar que van a tener una experiencia diferente a la que pueden tener con un vino blanco. El vino blanco es mucho más limpio. Percibiremos una microflora propia de estas cervezas únicas en el mundo, lo cual le va a dar más profundidad al plato y se va a mezclar de manera increíble con la cerveza.
Machas a la Parmesana/cerveza Schneider Weisse Tap 7 Original:
Recomendamos Tap Original de Schneider Weisse. Una cerveza bastante limpia, sus notas a clavo de olor son bastante sutiles, con toques de banana. Esta bebida va a cortar muy bien con lo grasiento del queso. La macha va a ir muy bien con la acidez propia de esta cerveza, que si bien es leve, definitivamente es ácida.
Por lo general, nosotros comemos machas con queso parmesano, pero a veces la gente le pone otros quesos, como el mantecoso, que también combina con esta cerveza.
Plato de fondo:
Pavo al horno/cerveza Dubbel Chimay:
El tradicional pavo navideño queda muy bien con esta cerveza . En ocasiones se le agregan manzanas, que al horno adquieren notas de caramelo, que comparte con la Dubbel. Este sabor será “un puente” entre la cerveza y el plato, al ser semejantes. También, el amargor va a penetrar en la boca cortando un poco la grasa, junto con el alcohol, para poder limpiar el paladar.
Pavo al horno/cerveza Cuello Negro Amber Ale:
Una cerveza especial, con notas cítricas, florales al inicio, notas a caramelo. En este caso, se busca lograr un efecto parecido a lo que hicimos con Chimay. Buscamos el horneado de la manzana, pero con el pavo, para que pueda complementarse muy bien con la cerveza. Aquí vamos a contrarrestar y limpiar la boca con alcohol y también con amargor. Las dos cosas van a estar en complemento.
Carne al horno/cerveza Coda American Stout:
Puede ser un lomo vetado, punta picana y otro que prefieras. Ojalá con un glaseado, por ejemplo, una salsa de champiñones. La stout va muy bien con estas salsas. Como es una cerveza tostada, con los champiñones nos va a dar un poco de umami (el famoso quinto sabor), lo cual va a levantar la cerveza. Además, los jugos de la carne al ser ácidos, cuando quedan a punto o ¾, van a complementarse muy bien con la acidez de la stout. En este caso cortamos la grasitud con amargor y graduación alcohólica.
Como dato, les contamos que el amargor, acidez, frizzante (burbujeante), graduación alcohólica y ácido, nos van a cortar siempre la grasitud, nos van a limpiar la boca.
Pollo salteado con hierbas/cerveza Saison Dupont:
La pechuga de pollo es magra. Sin embargo, la Saison Dupont con su frizzante (aspecto burbujeante) va a limpiar el paladar y vamos a hacer “el puente” de sabores, ya que Dupont tiene hierbas y pimienta blanca. En el fondo, esta última va a terminar siendo un aderezo para el plato.
Pollo salteado con hierbas/cerveza Tamango Humboldt (Pacific Lager)/cerveza Humbolini (Italian Pilsner):
En el mismo sentido que la anterior, entrega algo de especiado al plato. Y claro, las pilsner son frizantes.
Pollo salteado con hierbas/cerveza Austral Torres del Paine (Múnich Helles):
Aquí, vamos a jugar con las hierbas. Se puede dorar el pollo un poco más, agregar algunos tomates cherry al salteado, que pueden complementar muy bien con el caramelo de esta cerveza. Irá muy bien como complemento con el plato.
Pensamos en estas tres cervezas frizantes para un plato que no es tan grasiento, y que nos van cortar no con el alcohol, sino con la sensación en boca.
Postre:
Bavarois de frambuesa/cerveza Lindemans Framboise:
Esta cerveza ácida va muy bien con postres. Su acidez corta la grasitud y la frambuesa va a hacer “el puente” con el Bavarois.
Los lácteos van muy bien con este tipo de cervezas y con las stout.
Helado Selva Negra/cerveza Jester Cosmonauta:
El alcohol nos va a cortar la grasitud del helado y los frutos rojos se van a complementar con el tostado, presente en la cerveza. La idea es mezclar un poco del helado y la cerveza en una copa, y comérselo a cucharadas. Vamos a poder sentir la interacción de los sabores con esa mezcla.
Helado de vainilla/cerveza Granizo Mote Chúcaro:
La acidez de la cerveza nos va a cortar la grasitud de la leche en el helado. Sin embargo, podemos hacer algo más salvaje. Un viaje un poco más suave también junto con la vainilla, que es dulce. Funciona bastante bien, tomando en cuenta que dicha cerveza tiene notas cítricas.
La verdad interesante no conocía tantas voldades de la cerveza gracias por conocerlas
Voy a intentar implementar en mi restaurante de pizzas