El Depósito Cervecero Zapata, primer growler station de Chile, tiene a disposición un nuevo sistema de llenado de cerveza a través de crowlers: latas de medio litro que se sellan al momento del servicio. Comunibeer entrevistó a su dueño, Alexis Vásquez, para saber de las novedades de su implementación en el mercado.
Compártelo en tus Redes Sociales:

Este local, ubicado a pasos del metro Matta, se ha caracterizado los últimos años por ofrecer una gran cantidad de cervezas nacionales e importadas, las cuales se pueden adquirir a granel, a través de un growler.

Buscando seguir la tendencia, hace pocos días instalaron una máquina para vender crowlers, latas de 500 cc que son selladas herméticamente, evitando la oxidación. Cuestan 300 pesos, más el valor de la cerveza que lleves. Se puede llenar con cualquiera de las chelas que estén disponibles en la pizarra, donde está el precio por litro, por ende, se calcula la mitad de eso. Al ser volúmenes tan bajos, no recomiendan hacer blend (mezcla de dos cervezas), pero pueden hacer la excepción.

Si bien, es una idea que plantearon antes, las condiciones económicas se dieron ahora, tanto por el aumento de ofertas de estos sistemas, como por la disminución de sus precios. Conversamos con Alexis Vásquez, quien nos dio sus primeras impresiones, satisfecho por concretar la propuesta. 

¿Cómo han sido los primeros días de funcionamiento? 

Estamos vendiendo 2-3 cajas de latas por semana. Ha cumplido mis expectativas totalmente.

¿Por qué decidiste innovar con este sistema crowler? ¿Algo que te llame particularmente la atención?

Veo este producto como ‘chela pal camino’. Si bien puede bajarnos un poco la venta de growlers, tampoco es una competencia directa. Con la lata, te puedes llevar medio litro de cerveza, no es necesario llevarte la medida mínima del growler, que es 1 litro. El costo es súper bajo en comparación con lo que cuesta un growler. La lata vacía cuesta 300 pesos, en cambio el growler cuesta 5.000 pesos. Igual hay una diferencia, la lata es desechable. No está pensada para ser usada nuevamente, por eso también la diferencia de precios. 

¿Cómo es el sistema de llenado?

Se sirve exactamente igual que un growler o una pinta, desde la misma línea. La diferencia es que ponemos la tapa en la máquina, haciendo girar la lata, sellándola herméticamente.

¿Hay diferencias en la conservación de la cerveza, crowler vs growler? 

Históricamente, la gente ha sido un poco reacia al tema de las latas por un tema de desconocimiento. También, porque las cervezas industriales han pujado mucho este concepto de la cerveza en lata es más barata. Siendo objetivo, la lata le hace mejor a la cerveza, más que una botella, incluso que un growler. Principalmente, porque hay cero exposición a la luz y menos oxígeno dentro del envase, evitando la oxidación. 

¿Cuántos días puede durar la cerveza en la lata?

Si bien sabemos que tiene mejor conservación que un growler, no hemos establecido la cantidad de días. De todas maneras, lo ideal es consumirla lo más pronto posible.

¿Qué representa la etiqueta del crowler?

Va nuestro logo zapatista del ejército revolucionario, por nuestro socio mexicano Emerson, que contextualiza nuestro rol dentro de la revolución cervecera, y se registra la cerveza que el cliente se está llevando. 

¿La lata es amigable con el medioambiente? ¿Diferencias en ese sentido con el growler? 

Nosotros como Depósito Cervecero tratamos de ser lo más amigable posible con el medioambiente, por eso hacemos énfasis en la utilización de estos sistemas de llenado como consumo. Son dos cosas distintas, el growler es reutilizable. En cambio, el crowler, no es reutilizable en sí, pero la lata se puede reciclar.

¿Generarán alguna instancia para fomentar el reciclaje de este nuevo producto?

Estamos pensando eso con el equipo. La idea es hablar con organizaciones que reciclen y armar algo, que la gente traiga su lata vacía y le hacemos un descuento.

Dirección: Av. Matta 549, Santiago. / Horario: lunes a sábado de 12:00 hrs a 20:00 hrs.