Una de las últimas tendencias en el mundo cervecero es promover ideas que opten por alternativas ecológicas. Carlsberg, la firma danesa reconocida mundialmente, anunció hace unos meses el desarrollo de nuevas botellas para sus cervezas, hechas con fibras de madera sostenibles y reciclables.
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Según el sitio Eco Inventos, el nuevo envase de la cerveza Carlsberg  forma parte de la iniciativa Together Towards Zero de la empresa, que incluye el compromiso de alcanzar cero emisiones de carbono y una reducción del 30% en su huella de carbono, para 2030. Hace dos años, también invirtieron en este tipo de soluciones, como el film retráctil reciclado, la tinta para etiquetas más ecológicas y el Snap Pack, que sustituye a los envases de plástico para sus packs de seis latas.

Los daneses han publicado dos prototipos para su botella de fibra verde, hechos de fibras de madera de origen sostenible y con una barrera interior que permite que la botella contenga la cerveza. Uno utiliza una fina película de polímero PET reciclado, mientras que el otro tiene una película de polímero PEF de base biológica.

En declaraciones a CNN Business, la vicepresidenta de Desarrollo Grupal de la empresa, Myriam Shingleton, puntualizó que los envases de fibra son mejores que el aluminio o el vidrio para el medio ambiente, porque se obtienen de manera sostenible y el material tiene un impacto muy bajo en el proceso de producción.

“La energía y la eficiencia de la tecnología que estamos usando reducen las emisiones de carbono en comparación con otros procesos de producción”, dijo Shingleton.

Si bien este proyecto fue ideado el año 2015 y desde entonces han trabajado a la par con investigadores y empresas especialistas en fabricación de botellas, todavía están a unos años de distancia de vender la botella a los clientes. Esto, debido a que deben asegurarse de que el producto no altere el sabor ni la temperatura de la cerveza. Además, los tipos de materiales que están buscando, como el polímero de revestimiento de base biológica, no están disponibles comercialmente.

En búsqueda de aumentar la demanda por ese tipo de materiales, Carlsberg se asoció con expertos en embalaje y otras compañías, como Absolut, Coca-Cola y L’Oréal, quienes unirán esfuerzos para desarrollar envases de papel efectivos. 

Shingleton apuntó que la firma danesa no espera, por ahora, reemplazar sus latas y botellas con el nuevo modelo, sino que pondrán a disposición del consumidor una alternativa a la hora de adquirir sus cervezas.