El 31 de enero y 1 de febrero se celebró la 13° versión de “Valpobier, Rock y Cervezas”. Más de 25 cervecerías saciaron la sed del público, en un evento que tuvo como novedad la puesta en escena frente al mar, en Avenida Altamirano con Plaza Rubén Darío, Valparaíso. Comunibeer estuvo presente y conversó con expositores, quienes nos interiorizaron en sus emprendimientos y transmitieron sensaciones de esta instancia cervecera.
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Valpobier se ha posicionado como una de las fiestas más populares y tradicionales de la bohemia porteña. El evento se organiza varias veces al año y esta vez contó con más de 120 estilos de cerveza, que se complementaron perfectamente para refrescar la acalorada tarde en el puerto. 

El público pudo disfrutar de cervezas reconocidas en sus bares preferidos, experimentales y novedades del mercado. Por ejemplo, Cervecería Coda puso a disposición el sistema de llenado Crowler, latas que se sellan al momento del servicio para poder llevarlas donde quieras. El espíritu colaborativo también se hizo presente, reflejado en cervecerías que decidieron compartir sus stands con colegas del rubro. 

La oferta gastronómica no se quedó atrás, con distintas opciones como comida thai, burritos, hasta un cordero al palo que resaltaba a un costado. En el escenario, la propuesta infalible del rock fue protagonista. Esta edición tuvo un cierre de lujo, con Joe Vasconcellos celebrando 20 años de su disco “Vivo”.

El equipo de Comunibeer, viajó hasta la quinta región y entrevistó a distintos expositores, quienes se mostraron contentos por participar en esta instancia cultural cervecera. 

Coda presente en la región

“El público con nosotros siempre es muy cariñoso, consideramos que jugamos de local por nuestra posición en Casablanca. Vendemos mucha cerveza, pero no conocemos a las personas que la beben, por eso estos momentos son muy importantes para nosotros”, dijo Mauro Caimi, socio fundador de Coda, Cervecería Consciente. 

El empresario, fue enfático en transmitir lo que significa su slogan. “Tenemos tres líneas de trabajo: nivel interno, con todo el personal que trabaja en el equipo, en cuanto a bienestar y seguridad en la empresa, que sea bueno ir a trabajar a Coda, que te haga sentido, que estés mejor trabajando aquí que en otro lado. Segundo nivel en referencia a lo social, participando con un rol desde el emprendimiento, intervenciones colaborativas hacia y para la localidad. Y tercero, a nivel medioambiental, trabajando con energía renovable, una campaña activa de cuidado con el agua, ya que entramos en sequía en Casablanca, gestión de residuos y siempre investigando e invirtiendo en mejores tecnologías para mejorar los procesos en la planta cervecera”.

Es el sexto Valpobier en el que participa Coda y por primera vez llevaron sus líneas clásicas, porque querían de alguna forma reforzar el punto de que esas son las cervezas que te puedes tomar el día de mañana cuando vayas a tu bar regalón: Harmony American Pale Ale, Barrelhouse Pre Prohibition Lager y Requiem American Stout, cervezas más amistosas, fáciles de tomar, repetibles. 

Una de las novedades fue la serie Majestic, presentando el primero de un total de cinco ejemplares a estrenar este año. En este caso, una Imperial Red Lager. Por último, de la serie Grand Opera, estuvieron con Adagio Strong Indian Porter, la fusión entre una Imperial Porter y una Black IPA. Esta fue medalla de oro en la Copa Nacional de Cerveceros de Valparaíso 2019, la cual les aseguró un cupo en Valpobier. 

Cervecerías emergentes

Otro de los presentes que ostentaba medallero fue cervecería Síbaros. Su jefe comercial, Mauricio Arenas, nos habló de su cerveza medalla de plata en la Copa Nacional de Cerveceros de Valparaíso 2019: “La Tropical IPA, es una West Coast, de 6.9 grados, que apunta a una experiencia tropical en aroma y en sabor, manteniendo limpios sus perfiles lupulados”, dijo. 

Respecto a su experiencia en la fiesta cervecera, concluyó que era una instancia provechosa, ya que reciben un feedback inmediato de sus productos. Además, como Valpobier mueve una gran masa de gente no necesariamente cervecera, también pudieron culturizar sobre estilos de cerveza, dejando atrás las referencias a cervezas rubias o negras.

El evento tuvo espacio para cervecerías emergentes, como Bummler. Un año de existencia tiene este producto porteño, que busca democratizar el consumo de cerveza y ser un agente activo en organizaciones sociales. “Trabajamos con juntas de vecinos de los cerros, hacemos trabajo político-territorial y apoyamos el deporte en las poblaciones”, dijo Daniel Rodríguez, miembro de Cervecería Bummler. 

Además, Bummler entregó detalles de su nuevo local en Valparaíso, La Cervecería Popular. “Tenemos schops de nuestra marca a 2.000 pesos y de otras a precios más accesibles que en otros lados. El espacio está abierto a lo que es la organización. Se hacen reuniones, muestras de cine, arte, todo tipo de manifestaciones artísticas en nuestro espacio ubicado en Calle Wagner 135, al inicio de subida Cumming”, apuntó.

Cervezas de región también fueron protagonistas. Cactus, proveniente del Valle del Elqui, tiene cinco años de antigüedad. El lugar tiene visitas guiadas gratis, destacando sus cinco variedades: APA, IPA, Ámbar, Lager y Stout. “Lo importante para nosotros es mostrar la marca, ya que en la región ya estamos posicionados, entonces venir a Valpobier es una instancia ideal”, explicó Constanza Guevara, representante de Cervecería Cactus.

Las experimentales

Como expositores de cervezas experimentales o que salen un poco de la norma, estuvieron Ergo y Tr3s Cuervos. La primera, puso a disposición una chela ahumada, Ahumada Mía, inspirada en una Rauchbier, pero hecha con levadura Kveik. Además, para destacar expuso una Gose con melón tuna, cerveza ácida, salada, de 3 grados de alcohol, súper ligera y fácil de tomar ahora en el verano.

Pidieron más Gose de lo que esperábamos, guiados por el melón tuna. Algunos esperaban algo dulce y no les gustaba, otros la encontraron buena y se llevaron una buena sorpresa con el estilo”, comentó Daniel Moscoso, maestro cervecero de la marca. 

Por su lado y haciendo su primera aparición en Valpobier, Tr3s Cuervos estuvo con su tradicional Doble IPA y estrenó una Imperial Pils. “Es una cerveza bastante fresca, 7.3 grados de alcohol, bohemia en su máxima expresión”, destacó Gabriel Lara, socio fundador de la cervecería. 

Por último, la asociación de Cervecería Mossto e Importadora Hops demostró el espíritu colaborativo cervecero. Gonzalo González, fundador de la cervecería, nos habló del concepto “Pilsen Global, Mossto Local”: “Con varios bares y otros cerveceros nos apoyamos y hacemos colaborativas. Y bueno, la Pilsen es un estilo muy consumido en nuestro país, entonces trajimos para el público una lager, pero con el sello artesanal, enfocándonos en una pilsener checa, pero a la medida nacional”, recalcó. 

Por su parte, Francisco Martínez, miembro de la importadora de marcas provenientes de Estados Unidos y Bélgica, nos habló de la proyección de ampliar su portafolio: “Nuestro objetivo era que conociesen los productos que traemos, en este caso Epic y Melvin Brewing, pero vienen cervezas nuevas de clase mundial, en formato de latas que son más amigables para el público”, anunció.