En tiempos de cuarentena donde la industria cervecera nacional se reinventa para seguir en pie de lucha, conversamos con una de las iniciativas más interesantes del quehacer cervecero casero del último tiempo. Nos referimos a 1Galón, emprendimiento del joven Joaquín Vidal que tiene la fórmula para hacer cerveza en tu casa con un volumen de casi 4 litros. El 8 de noviembre cumplen 2 años desde que partieron.
Compártelo en tus Redes Sociales:

Joaquín Vidal es ingeniero comercial y se dedica desde hace dos años a su emprendimiento de venta de un pequeño kit de fermentador, los tubos para trasvasijar, un airlock para el fermentado, un embudo y un termómetro de vidrio, que es básicamente todo lo necesario para hacer cerveza en tu casa. Todo permite cocinar unos 4 litros de cerveza, para realizarla de manera casera. Su iniciativa, 1Galón, ha tenido éxito en internet, sobretodo en estos tiempos de cuarentena, cuando hacer cerveza en casa puede volverse todo un panorama.

Se puede acceder a él a través de su web https://1galon.com/ y también a distintas recetas, ya que venden lo que llaman “recargas”, que son packs con los ingredientes precisos para cada estilo de cerveza.

¿Cómo nace la iniciativa de 1Galón?

1Galón parte principalmente, porque a mí me gusta mucho la cerveza, descubrir diferentes estilos. Estaba estudiando en la universidad y quise hacer mi propia cerveza en casa, pero me di cuenta que primero; no sabía por dónde partir, no tenía el espacio, porque siempre se habla de fermentadores de por lo menos 20 o 10 litros como lo más chico. Y empecé a averiguar y buscar una forma fácil en la casa, con volumen reducido y con menos presupuesto también, porque hacer cerveza igual es caro, hay que hacer una buena inversión en equipos. Entonces la idea fue buscar una alternativa para que cualquier persona lo pudiese hacer en su hogar. 

¿Cómo te asesoraste para la preparación cervecera?

En la parte de aprender hacer cerveza, tomé un curso en el Instituto de Cervezas de América. Ese fue el punto de partida para luego empezar a investigar por internet, buscar cómo adaptar, por un tema de proporciones, las cosas que ya habían en un volumen pequeño. Empecé a investigar que se estaba haciendo afuera sobre opciones de volúmenes pequeños. 

Joaquín Vidal

¿Vi una entrevista donde dices que mucho del conocimiento lo obtuviste también por Youtube o por internet en general?

Si, soy loco por Youtube. Hay mucho material, obviamente hay que filtrar, porque hay de todo. Si te pones a hilar fino, puedes encontrar mucho material. Descargar los libros de cómo hacer cerveza, en eso saber inglés ayuda harto. 

Una de las cosas interesantes del proyecto, es que no necesitas de un set de ollas, como se hace en el proceso general ¿Cómo lograste llegar al Galón?

1Galón son casi 4 litros, es una referencia gringa. Se volvió el nombre porque pillé esta medida. Casi todas las casas tienen una olla de 5 litros, entonces pensé cómo poder hacerlo con esos materiales cotidianos. Ese fue el reto, caché que los gringos tenían esta medida y que ya existía este estándar en estos galones de vidrios que los usan como fermentador. 

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente con este 1Galón? Considerando que cada vez los departamentos y las casas son más chicas en la sociedad actual.

Súper positivo. Al principio me costó la llegada, sobre todo en los públicos sobre 50 años, tengo clientes que son cerveceros, pero cuesta un poco cautivarlos porque se cuestionan por qué hacer cerveza si la venden en el supermercado. Pero con el resto del público que es más joven de entre 20 a 40, les gusta altiro, se fijan en el diseño y claro, en el hacer tu propia cerveza. 

¿Cuáles son las cervezas que podemos hacer? ¿Cuáles son las que están disponibles como recarga? 

Después de probar harto y también de preguntarle a la gente, empecé averiguar cuál era el estilo que más gustaba para hacer la primera. Y lo que más saltaba, no sé si será algo chileno, pero era la Amber Ale. Luego hablando con gente que no necesariamente tenga un vínculo con la cerveza artesanal, les suena harto la IPA

Entonces tenemos IPA, Amber Ale y la Pale Ale. Y próximamente está la Stout, que queremos lanzarla prontamente. 

¿Entonces hay posibilidades de nuevos kit de recetas?

Sí, pero nuestra intención siempre fue que cada persona después se arriesgue a hacer sus propias recetas y estilos. 

Igual si hay dudas desde los clientes que quieren hacer otros estilos, nosotros los ayudamos. Aunque no ha sido tan fácil, porque no podemos asegurar que quede rica y es fundamental que la primera quede rica. 

¿En estas semanas de cuarentena, te han pedido Kit?

Sí, me da un poco de vergüenza decirlo, porque muchas pymes están súper complicadas, pero a nosotros nos ha ido muy bien, porque la gente está en su casa y esto es un panorama entretenido o que llama la atención. Hemos tenido alta demanda. Lo que sí por la cuarentena, algunos insumos vienen de Estados Unidos o Italia, entonces estamos frenados con algunos despachos, estamos pidiendo paciencia a la gente. Pero hoy más que nunca, los despachos a domicilio están súper importantes. 

¿Cuáles son los planes a futuro?

A futuro nos vemos tirando más recetas/recargas, como lo hace Tamango idealmente, es impresionante cómo lanzan tantos estilos en tan poco tiempo. Por otro lado, quizás sumar a otra persona al equipo. Y lo otro expandirnos a otros países a exportar. Hoy por ejemplo me habló alguien de República Dominicana, hay ver cómo se hace y que tu producto llegue bien afuera, a ver si podemos empezar a mandar al resto de latinoamérica.