Este viernes, 22:30 hrs, por las pantallas de Canal 13C, se estrena la tercera temporada de “El que a Chile Vino”. Esta vez, edición cerveza. Diez capítulos, de media hora cada uno, que buscan entregar un abanico lo más amplio posible sobre la industria cervecera nacional.
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En “El que a Chile Vino”, programa de la productora Festinalente, recorrieron durante dos temporadas la industria del vino, de ahí el nombre. Pensando en una nueva entrega, notaron que podían hablar de distintos temas, productos, destilados, fermentados, pero manteniendo la idea de que fuesen nacionales. Contar qué está pasando en nuestro país al respecto.

Por ello, este viernes estrenan su tercera edición, que será transmitida por el canal 13C. En esta, cambiaron de mundo para sumergirse en las burbujas que alimentan la espuma de la cerveza. Diez capítulos, de media hora cada uno, donde darán a conocer sobre los homebrewers y la cerveza artesanal. Historia, ingredientes y el rol del maestro cervecero. Escuelas clásicas, gastronomía, entre otros temas. 

El primer capítulo está enfocado en los cerveceros caseros y qué define a una cervecería como artesanal. ¿Hay un límite claro entre lo industrial y lo artesanal? El episodio hace una radiografía a la escena craft y la importancia de este movimiento en la revolución cervecera actual. 

Comunibeer entrevistó a su productor ejecutivo, Juan Cristóbal Costa, para conocer más detalles del proyecto.

Cuéntame sobre los inicios del programa, ¿Cómo nace la idea de documentar el mundo del vino?

La idea siempre fue enseñar sobre el vino. Hay muchas cosas que consumimos de las que sabemos poco. Nos quedamos con frases hechas sobre el Carmenere o Merlot. Por ejemplo, es un fermentado de uva, pero hay muchas otras cosas que intervienen en el proceso y nos pareció muy interesante de contar. Es un producto que genera mucha pertenencia y orgullo. Por eso, decidimos ir tocando un tema por capítulo. Y quisimos que fuese la propia industria que cuente esto, no tener un locutor o presentador. Darle un formato documental. Para cada entrega fuimos eligiendo, junto a Daniel Greve, periodista, cronista gastronómico y de vinos, los personajes a entrevistar. Ese concepto lo trabajamos durante dos temporadas.

¿Y por qué una tercera temporada sobre cerveza? 

Notamos que podíamos encontrar las mismas respuestas que contestar con el vino. Cuál es el proceso, la historia, ingredientes. Conversamos con un amigo, Osvaldo Cuadrado, socio del bar Apiádate de mí en Providencia, si en definitiva habían diez temas que pudiésemos desarrollar en una temporada. Y bueno, registrando cada idea se nos presentó un mundo por mostrar. Entonces, así como armamos 24 capítulos sobre el vino, podíamos partir con diez capítulos sobre la cerveza. Una primera temporada más genérica. 

¿Qué es lo que la gente podrá ver? 

Entregamos un abanico lo más amplio posible sobre la industria de la cerveza chilena. Si bien no puede abarcar todo, es la primera inyección de curiosidad que pretende entregar el programa para que la gente aprenda de cervezas. Hay un enfoque de enseñanza, didáctico, tanto para el público que no conoce mucho del producto, como para profundizar conceptos en quienes sí llevan un tiempo en el rubro. El espectador podrá conocer y probar nuevos productos. Entender su valor comercial y las categorías y calidad de cada uno. Marcas más y menos conocidas, asociaciones de mujeres cerveceras y organizaciones de copas.

Vamos a hablar de un tema en cada capítulo. Van a poder conocer los personajes que hay detrás de la cerveza, productores artesanales e industriales y sus diferencias. Para nosotros es importante la participación de ambos. No queremos hacer un comercial de una marca. El espacio es igual o mayor incluso para los microcerveceros. Todos tienen una perspectiva que aportar y nos enfocamos en entregar aquello. 

También podrán ver innovaciones, hacia dónde camina la industria y tendencias. 

¿Cuál es la diferencia de este programa con «Cerveza, otra historia de Chile», también emitido por el 13C hace unos años?

Lo que hicieron estuvo súper bueno. Nosotros vamos a un enfoque más documental, sin presentador y actualizando información. La industria ha avanzado bastante desde entonces. 

Más que compararlos, todo aporte a los productores de cerveza les viene bien como vitrina, que siempre alguien esté hablando del tema. De hecho, desde ese programa se comunicaron con nosotros para desearnos suerte. Todos los que hablen de la industria son bienvenidos en ese sentido. 

Estamos contentos por la recepción del proyecto. Se nota una onda muy colaborativa en el mundo de la cerveza. Nos abrieron las puertas desde el primer momento y eso ayudó bastante para sacar adelante la temporada. 

Estreno: viernes 22:30 hrs.  

Repeticiones: sábado 23:30 hrs, domingo 23:30 hrs, lunes 22:30 hrs y martes 00:00 hrs. Canal 13C