El Fanschop, es una mezcla refrescante de cerveza con Fanta que se popularizó entre el público chileno con la masificación de las bebidas gaseosas. Pero es más que un clásico, es amigos, amigas, asado, tercer tiempo, carrete, acompañante fiel de una tarde soleada, o de caña. 80% cerveza, 20% bebida, 50-50, cada uno lo prepara a su gusto. El Fanschop quedó en la retina y memoria de nosotros y Alameda Beer Company decidió homenajear este brebaje.
Dos años atrás, después de una marcha por el asesinato de Camilo Catrillanca, en el Bar Pipiolo ubicado en Orrego Luco, Providencia, se estrenaba la primera serie experimental de Fanschop. Una American Pale Ale, con adición de pulpa de naranja y lúpulos Citra. Ahora, en un Chile igual de convulsionado, elaboraron una Hazy Imperial IPA, adaptándose al estilo más popular en el mercado. Tiene una adición de lactosa para dar un contraste y mucha más naranja que la primera vez.
La cervecería inició un proceso de relanzamientos de ediciones que tenían en su archivo y revivieron una de las más queridas por el público. “La idea es seguir probando con cervezas experimentales. Francamente son cervezas que queremos probar. En este caso, el clásico Fanschop. Es una idea que tenía cuando me vine a Chile. Qué bueno sería hacer cervezas homenajeando a tragos típicos chilenos como el Terremoto, Pisco Sour, Melón con Vino o un Fanschop”, dice Ben Wood, director de brebajes de Alameda Beer Company.
Comunibeer entrevistó a su maestro cervecero, Cristian Oportu, para conocer más detalles de esta cerveza experimental.
¿De dónde nace esta inquietud por experimentar con una cerveza similar a un Fanschop?
Antes éramos Cervecería Yakima y en septiembre de 2018 cambiamos de imagen, nombre, muchas cosas. Ahí, pasamos a ser Alameda Beer Company. Entonces, para empezar a darle identidad a la cervecería, empezamos a hacer cervezas representativas, primando la calidad del producto, respecto a esta cosa bien chilena. Por eso, nació la idea de hacer algo lo más parecido a un Fanschop.
¿Cuáles son los cambios de esta cerveza respecto a su primera versión?
El uso de levadura New England para hacerla lo más parecida a una Hazy. La primera versión, American Pale Ale, tenía un Dry Hop (técnica para potenciar el aroma a lúpulo en la cerveza) bastante suave de Citra. Ahora, en esta Imperial IPA, hay un doble Dry Hop de Azzaca con cantidades mucho más altas. Este último, entrega notas bien frutales mezcladas claro con las pulpas de naranja. Metimos cáscara de naranja en maceración, en cocción, dando un equilibrio bien entretenido. La lactosa ayuda a aumentar la densidad final, por así decirlo, para que quede un poco más dulce. La idea era esa, entregar un poco de dulzor pensando en un Fanschop, pero todo armonioso a la vez.
¿Qué representa para ti el Fanschop?
Acerca más a la gente a consumir cerveza. Hay mucha gente que nunca ha probado una cerveza o que tiende a hacer Fanschop con cervezas industriales. Este es un acercamiento, se transforma en un cóctel con Fanta. Aproxima el producto al consumidor que no está muy involucrado con esto. Entonces, nombrar esta experimental Fanschop llama a esto mismo. A acercarse a probar, a experimentar. Claramente la gente que es intolerable a la lactosa tiene que tener cuidado sí.
¿Alguna razón en particular para relanzarla en esta fecha?
Como decía, cuando cambiamos a Alameda, decidimos hacer estas cervezas bien representativas, experimentales, para ganar identidad y que el público se viese representado con nuestro producto. La primera cerveza que hicimos fue la Súper 8, Imperial Stout con adición de Súper 8. Por el tema del Covid tuvimos que darle harta tirada a las latas, estamos viendo con qué enfrentar el momento. Decidimos hacer Fanschop porque, si bien todavía no hace ni mucho calor ni mucho frío, queríamos entregar algo lupulado y más alcohólico para este agosto-septiembre.
Aprovechamos de contar que vienen sorpresas y lanzamientos de varias cosas que hicimos también hace dos años.