Al igual que sus antecesoras: Kunstmann Amberfest y NEIPA, esta nueva lata experimental es de edición limitada y exclusiva, que van rotando periódicamente. Está hecha con grano chileno, de la localidad de Gorbea.
Compártelo en tus Redes Sociales:

La experimentación constante llevó a los cerveceros de Kunstmann a probar un innovador ingrediente en su nueva variedad experimental, según expresa la empresa cervecera en un comunicado.

Se trata de trigo púrpura, producido únicamente en nuestro país, y que presenta múltiples beneficios gracias a sus propiedades antioxidantes muy superiores a los otros cereales. La nueva especialidad es parte de su línea de cervezas experimentales enlatadas, siendo la tercera edición en este formato exclusivo.

Según los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, el nombre de este grano se debe a la presencia de antocianinas en sus cubiertas externas.

La producción de este trigo se realiza únicamente en la localidad de Gorbea, en la Región de la Araucanía, y Kunstmann es la primera cervecería en Chile en experimentar con este tipo de alimento. 

De acuerdo con las notas de cata del Braumeister Lutz Herdtle, es una cerveza de aspecto turbio, color ámbar y espuma blanca. Presenta un aroma afrutado, bajo gusto a malta trigo y un final con sensación a plátano. Tiene una graduación alcohólica de 4,8º y su amargor es suave a medio de 20 IBU.

Al igual que sus antecesoras: Kunstmann Amberfest y NEIPA, esta nueva lata experimental es de edición limitada y exclusiva, que van rotando periódicamente, permitiendo degustar nuevos estilos de forma regular. Para disfrutar de esta novedosa especialidad sin salir de casa, se puede adquirir a través de las plataformas de e-commerce de Jumbo.cl y La Barra.

Un grano con sabores del sur

Comunibeer se comunicó con Christopher Villarroel, especialista cervecero de Kunstmann, para conocer un poco del “tras bambalinas” de esta cerveza y con qué alimentos es recomendable consumirla.

¿Por qué decidieron experimentar con este tipo de trigo?

Desde sus inicios, Kunstmann ha buscado experimentar con miel y arándanos, sabores propios del sur de Chile. Y en este caso, cuando nos enteramos del trigo púrpura y sus propiedades antioxidantes, parecidas a las de los berries, lo vimos como doble utilidad. Nos contactamos con los agricultores que estaban haciendo esto, en Gorbea. 

Y el gran desafío no era tanto el trigo, si no que había que maltearlo. Y los únicos que hacen eso acá en Chile es la gente de Patagonia Malt. Pidieron como mínimo veinte toneladas de producción. Con suerte ocupamos cinco en este desarrollo. Fue un riesgo, una experimentación para ver cómo quedaba malteado, ver cómo quedaba en una cerveza. Fue un gran relajo saber que anduvo muy bien. Una cerveza bastante equilibrada, balanceada. Hay que confiar en los productos chilenos, pueden dar un carácter perfecto a una cerveza. 

Y también porque, hoy en día, nuestro encargado de experimentaciones, René Noguel, maestro cervecero alemán, tomó como desafío ocupar un trigo diferente a lo tradicional en un estilo clásico del país europeo, como la Hefeweizen. De verdad, si a la gente le gusta mucho, quizás se convierta en una cerveza de línea, así que quedamos a disposición de ellos y de la recepción que tenga.

¿Qué maridajes recomendarías para esta cerveza?

En general, las cervezas de trigo andan súper bien con comidas vegetarianas, hummus, pizzas con vegetales. Una ensalada fresca igual, César por ejemplo o camarones apanados. Y si uno es más carnívoro, queda bien con butifarras, cualquier tipo de embutidos y carnes blancas.