La cervecería artesanal SpoH comenzó a funcionar hace unos 7 años. El socio fundador William Flores es arquitecto de profesión y hace unos 4 años se asoció a Maxilimiano Ivanovic, quien es ingeniero comercial. Ambos comenzaron por hacer cerveza en sus casas, apoyados por sus amigos y luego creciendo de forma autodidacta. Cuando se dieron cuenta que el emprendimiento iba tomando impulso, decidieron dedicarse de lleno al tema.
Ellos afirman que siempre están abiertos a recibir a nuevos comensales curiosos que se acerquen a degustar sus cervezas lupuladas, rellenar growlers o a quiénes se acercan a pedirles consejos para mejorar sus cervezas caseras. Este mes cumplieron siete años y celebraron con una fiesta en barrio Matta Sur, con música en vivo y comida de Beerday Pastelería Cervecera y Colectivo Cocina y Cerveza.
¿Por qué se llama SpoH?
En teoría, la cervecería comenzó con el nombre Hops, porque significa lúpulo en inglés. Mis socios querían un nombre corto, que pegará, porque nos encanta el lúpulo, así que le pusieron Hops. Ellos funcionaron con el nombre como un año y medio. Hasta que llegó una carta muy amable de un abogado de CCU, diciendo que tenía que cambiar el nombre o iban a ser demandados por prejuicio de la marca, ya que CCU tenía registrada la marca y era suya. En ese momento era legal esa práctica de registrar nombres y no usarlos, pero ahora si lo registras y no lo usas en dos años, lo pierdes.
Cómo no querían tener que modificar la imagen, la dieron vuelta de Hops a spoH y por eso la H es mayúscula. Mucha gente cree que es por el chilenismo poh o piensan que es como la mezcla de las letras de Shop.
¿Qué innovaciones han hecho en las cervezas desde que se asociaron?
Desde que estoy yo hemos hecho la π (3.1416…) y la Fibonacci. Son parte de la serie de 6 cervezas que hacemos regularmente. Cambios en la IPA, en la Animal, siempre se están tratando de mejorar. Por el lado de William, siempre estaba el interés por experimentar. Ahora yo, por mi experiencia de cervecero casero, intentó mejorar procesos para que la cerveza nos salga mejor.
Ahora estamos experimentando con cervezas nuevas, haciendo kombucha, bebidas que se pueden encontrar en el Bar. Nos encantan tratar de hacer experimentos, más o menos cada mes y medio, para mantener el interés por venir a la cervecería a probar nuevas cervezas.
¿Han pensado en volver a participar de la Copa Cervezas de América?
Fue el 2015 cuando ganamos. La verdad es que no por ahora, porque hemos enfocado nuestros recursos en nuevos proyectos. No es prioridad en estos momentos seguir ganando premios. La verdad, más que la competencia, me parece que la instancia es súper buena, vienen muchos expertos del extranjero y uno aprende harto.
Yo celebro la instancia por las charlas. Obviamente las copas son entretenidas, pero es una semana intensa en la que se habla de cerveza, se conversa de problemas en común que se tienen en las cervecerías para compartir soluciones, en el que sacas un poco la cabeza de tu negocio y de tu día a día.
¿Qué tal ha sido el experimentar con el uso de fruta en la cerveza?
La primera Sour que hicimos fue con Hasta Pronto brewing Co, también fue un nuevo mundo aprender a hacer cerveza con fermentación láctica. Se llamaba Flash Back de Verano, tenía harta sandía que es una fruta más suave comparada, no estaba tan presente y concentrada, pero se notaba y algunos barriles salieron rosados. Ese fue el primer lote comercial con fruta y sour. Desde ahí, abrimos un poco la puerta a un mundo de cervezas ácidas. La otra, la cerembuesa, fue en colaboración con Outlier Cartel, que es una cerveza que desde el momento en que la sirves te impacta con el color.
¿Tiene un público local?
Es genial cuando vienen vecinos a comprar cerveza en growler. Todavía ocurre que recién se dan cuenta que tenían una cervecería a tres cuadras de la casa. Acá, nosotros pasamos súper desapercibidos, porque no tenemos letrero, si es que alguien no te dice, no te enteras. Ya hay muchos comensales clásicos que son amigos de la casa SpoH.
¿Qué se viene en los proyectos y desafíos del 2019?
Este 2019, hemos logrado concretar una idea que teníamos hace demasiado tiempo, pensábamos que nuestro camino era tener un bar propio. El desafío ahora es que al bar le vaya bien, que se llene y que se vendan todos los litros que se puedan vender ahí, con la esperanza de que con ese impulso económico que nos debería dar el bar poder seguir creciendo en litros. Ahora la idea es que tengamos solo cervezas nacionales en el bar, algunas nuestras, otras de cerveceros súper chicos que están recién comenzando.